No habéis vivido la vida de los gitanos ¿por qué queréis humillarnos?17 March 2016

FAGiC,conjuntamentecon Fare,condenanlahumillacióndelasmujeresgitanasporlosaficionadosdelPSVEindhovenenMadridhorasantesdequeesteclubseenfrentaraalAtléticodeMadridenelpartidodelaUEFAdeChampions(16demarzo).

Los aficionados holandeses fueron filmados en la Plaza Mayor, la plaza principal de la capital española, arrojando monedas al suelo delante de varias mujeres gitanas, y luego aplaudir cuando las mujeres recogían el dinero. Varias informaciones en la prensa española dicen que varios transeúntes intervinieron y recriminaron a los hinchas holandeses su actitud, pero que todo terminó cuando la policía intervino y desalojó a las mujeres de la plaza.

Link vídeo: https://www.youtube.com/embed/9LwJ5647zw0

Un recordatorio de las dificultades del Pueblo Gitano
La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC), una federación formada por más de 90 asociaciones gitanas de Cataluña, critica el comportamiento de estas personas:

“Lo que vimos en la Plaza mayor es un recordatorio de la discriminación que sufre actualmente el Pueblo Gitano, que es la minoría étnica más grande de Europa. En toda Europa, muchos gitanos (los romaníes) viven en situación de pobreza y de marginalización y exclusión social, como consecuencia de la larga trayectoria de discriminación que han sufrido y que todavía sufren.

Estamos consternados de que esto fuera algo divertido para alguien, mucho menos a personas que vienen de una nación europea rica y que nunca han experimentado la vida de los gitanos, a los que han intentado humillar. FAGIC está consternado por el comportamiento de estos hinchas.”

Indignados por el incidente, la asociación antirracista con sede en Madrid, Movimiento contra la Intolerancia (MCI) ha solicitado a la Fiscalía de Delitos de Odio que actúe por estos actos de “humillación racista” y al mismo tiempo ha reclamado al Consejo Superior de Deportes de España que se aplique el Código Disciplinario de la UEFA.

Esteban Ibarra, presidente de MCI ha dicho: “Las acciones degradantes y humillantes de los aficionados del PSV Eindhoven en la Plaza Mayor hacia un grupo de mujeres gitanas, fueron seguidas por insultos y comentarios racistas, y estos son delitos perseguibles por el Código Penal español, establecido para actuar sobre aquellos que dañan la dignidad de las personas y grupos por razón de origen étnico o nacionalidad”.

El club pide perdón y confirma
Toon Gerbrands, presidente del PSV, ha declarado en un vídeo difundido por los canales oficiales del club su repulsa por los incidentes de su afición en el centro de Madrid: “Vamos hacer todo lo posible para localizar a estas personas y habrá consecuencias. Nosotros tenemos normas y valores, estas personas no pertenecen a un club como PSV”.

Por otro lado, representantes políticos españoles, instituciones, entidades y organizaciones de todo tipo también han condenado este episodio. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha dicho: “Yo lo vi desde casa y me quedé tan avergonzada porque fue una imagen terrible como se humilló a esas mujeres. Me dolió una barbaridad. Humanamente es terrible”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declaró anoche en una entrevista a un canal de televisión que la actuación de los ultras del PSV es «repugnante» y «habría que proceder por vía judicial». Mientras que la Embajada de Países Bajos en España destacó que se «distancia tajantemente» del comportamiento de este «pequeño grupo» de hinchas.

Los derechos del Pueblo Gitano
En menos de un mes, el 8 de abril, la comunidad gitana celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano. El día ha sido establecido para sensibilizar sobre los derechos de los gitanos.

En 2015, FAGIC organizó una conferencia en Barcelona durante las “Action Weeks – Football People” para poner de relieve el poder del fútbol para lograr un cambio social positivo para las personas gitanas. El poder del futbol ha sido utilizado por la organización para unir a la gente y luchar contra los estereotipos.

from FAGiC

Screen Shot 2016-03-16 at 13.07.59